domingo, 6 de abril de 2008

D Elia y la protesta en Plaza de Mayo...

Qué raro que se discuta la legalidad de una resolución ministerial (11 de marzo) y no se discutan todas las demás!!!... Ahora resulta que la utilización de una herramienta gubernamental heredada de la dictadura de Onganía es considerada ilegítima por los mismos sectores que la apoyaron, y que apoyaron otras rupturas de la legalidad constitucional. Interesante paradoja.

Las retenciones son legales. Legales y legítimas. Las aplicó un gobierno constitucional, haciendo uso de herramientas jurídicas legitimadas por millones de votos que respaldaron un proyecto político.

En cuanto a la legitimidad de la anti-protesta en Plaza de Mayo, no me cabe ninguna duda. Hay derecho a protestar, y hay derecho a defender un gobierno. Pero no debemos perder la memoria. Los cacerolazos ayudaron (y mucho) a terminar con el gobierno de De la Rua, también las movilizaciones terminaron por limar el gobierno de Rodríguez Sáa. Pero lo que realmente los terminó de voltear, fue la falta de respaldo popular en las calles. Este gobierno cuenta con el apoyo de muchísimos argentinos y argentinas. Los sectores oficialistas no cederán. El pueblo que se siente identificado con este modelo, y que no desea el retorno de políticas que significaron el desmantelamiento del aparato productivo y el hambre y la miseria para millones de argentinos, resistirá en las calles todo intento golpista, todo intento de esmerilar la autoridad presidencial.

Tal vez D'Elía se excedió en sus palabras y acciones. Pero no recibe órdenes de nadie. Es un cuadro político convencido de la importancia de defender este gobierno. Pensar que es un títere político, que obedece ciegamente las indicaciones y sugestiones del gobierno, es totalmente absurdo. Es desconocer al hombre, su historia y su ideología. Podrá simpatizarnos, o no, pero es un hombre de profundas convicciones. Es un luchador social, no es ni terrorista, ni patotero. Sin dudas, es sanguíneo (calentón, para ser más clara), apasionado, hablador y combativo... y grosero a veces...

Me gustaría que los medios (que lo tomaron de "punto"), también demuestren la misma actitud crítica, con los violentos que cortan el aprovisionamiento de las ciudades, ponen "miguelitos" en las rutas, cortan cubiertas, colocan "rastras" para detener a los camiones, amenazan con armas de fuego a los choferes, detienen por largas horas a los micros de larga distancia, o agreden a golpes y palos a quienes protestan contra sus medidas y quieren hacer uso de su legítimo derecho a transitar por las rutas nacionales.

Tampoco he visto que sobre el ya famoso golpe de la foto de D'Elía, se hiciera incapié en que el sujeto en cuestión, lo persiguió con insultos y agravios durante muchísimo tiempo, ejerciendo una violencia verbal que provocó su indignada reacción. Si a cualquiera le gritaran los insultos que este sujeto le propinó, seguramente nuestra reacción no habría sido muy distinta. Salvo, claro, que no tengamos sangre en nuestras venas.

Contraponer la imagen de personas de clase media (la "gente"), con la de los piqueteros (los "negros peronistas"), mostrando a las familias "blancas" como las buenas, y a las "piqueteras" como las malas, no creo que contribuya a unir a los argentinos.

Los más pobres, los más castigados socialmente, defenderán con uñas y dientes un modelo de país que les da alguna oportunidad de mejorar su calidad de vida. Lo harán a su manera, con sus propios códigos, y no con los de las clases medias y altas.

Los pobres no han golpeado las puertas de los cuarteles pidiendo golpes de estado, fueron las clases medias y altas. De tanto ser llevados por delante, de tantos olvidos y de tantas miserias, aprendieron a "sindicalizarse" sin sindicatos, se hicieron duros, se hicieron "piqueteros", y ganaron las plazas y las calles. Descubrieron que su fuerza (y su violencia) eran la única manera de ganar un espacio político. Y lo lograron. Pretender de ellos "modales" de clase media no siempre es posible. No son estúpidos, ni los llevan de las narices por un "choripán", como suelen decir los que quieren desprestigiarlos. Tienen ideología y saben muy bien qué gobierno defiende sus intereses y sus posibilidades de ascenso social y económico. Por eso defenderán este gobierno con todo lo que tengan a mano, y es bueno que todo el mundo lo sepa.


Melisa

Buenos Aires, 30 de marzo de 2008.-

No hay comentarios: